Thursday, April 1, 2010

The World Is Flat

EL MUNDO ES PLANO; visto desde el punto de vista de Thomas L. Friedman resulta fácil y divertido entenderlo y es que con la facilidad de Friedman para exponer los hechos, todo parece tener sentido, todo encaja y nos es tan obvio que a la vez nos lleva a mirar atrás para descubrir cuándo fue que empezamos a ¨dar por sentado¨ tantas cosas que hoy son parte de nuestro día a día.
Sin embargo al poner el tema en perspectiva contra ideologías como la de Hugo Chávez en Venezuela, Kim Jong Il en Corea del Norte, Castro en Cuba y otros importantes líderes que se caracterizan por ir en contra parcial o total del modelo económico capitalista, vemos que aunque el mundo pueda ser plano, muy muy plano para algunos, no lo es para todos o quizá lo es pero con ciertas terrazas reservadas para unos cuantos.

Una vez puesta la otra cara de la moneda en contexto, vale acotar que grandes desarrollos, entre los que destaca el tecnológico, nos han llevado a un punto en el que más entes (llámese empresas, países, personas) tenemos acceso a información, recursos, herramientas que son insumos para influir directamente en nuestra realidad y la de otros.

En la segunda mitad del siglo XX la tecnología se desarrolló mucho más rápido que durante toda la historia del ser humano, grandes cambios en la política, sociedad y cultura derrumbaron antiguos paradigmas y trajeron consigo nuevos retos, nuevas ideas, otra visión del mundo para las generaciones presentes y futuras.

Esta visión nos facilita entender el mundo plano, un mundo en el que contadas pero gratificantes ocasiones la misma visión se convierte en motor de un círculo virtuoso que nos lleva a generar un ¨terreno de juego¨ (cambios / reformas / leyes) que la alimentan en busca del progreso.
Gracias a ello vemos como las oportunidades se van nivelando en un mundo en el que se siguen afrontando grandes retos pero con mayor masa crítica, con una capacidad cuyo límite es el mismo ser humano ya que barreras como la distancia y el idioma poco a poco van quedando atrás, prueba de ello pueden ser los grupos interdisciplinarios de investigación científica, en los que eruditos de diferentes latitudes trabajan en un objetivo común, compartiendo conocimiento y comunicándose con un mismo protocolo/lenguaje para generar valor.

El mundo de hoy presenta un entorno atractivo para quienes deciden tomar ventaja de lo que hay disponible, para quienes entienden que la mente de obra se estima más que la mano de obra, para aquellos que han decidido ser ciudadanos del mundo, aquellos que saben que su competencia igual puede estar a la vuelta de la esquina que a la vuelta del orbe, aquellos que piensan globalmente y actúan glocalmente.

No comments: