Sunday, September 26, 2010

Control de dólares

La medida del Gobierno Federal para combatir el lavado de dinero ha resultado controversial, sobre todo en la frontera de México con Estados Unidos por el constante intercambio comercial entre ambos países, hecho que trasciende lo económico y toca antecedentes culturales muy fuertes.

Ya que mucho se ha dicho al respecto, enfatizaré en dos vertientes que la disposición trae consigo:

Primero, el daño colateral hacia negocios legítimos no ha sido considerado, un control como el que se está ejerciendo menoscaba la competitividad de las empresas y agrega procedimientos a su operación a costa de sus propios ingresos, esto último habla de una actitud indiferente del gobierno hacia los empresarios. Pronto habrá un estudio al respecto .

En segundo lugar pero no menos importante, vemos que al implementar la norma, el gobierno renuncia parcialmente a la inteligencia como forma de rastrear fondos ilícitos, al tiempo que daña herramientas condenatorias que podrían invocarse como resultado de la Ley de Extinción de Dominio, que dicho sea de paso, fue propuesta por esta misma administración que ha decidido controlar los dólares.

El tema es tan complejo que permite muchas otras reflexiones y puntos de vista, creo que el gobierno ha tenido aciertos y desaciertos en su lucha contra el crimen, en específico contra el lavado de dinero, y me quedan las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los más perjudicados y quienes los más beneficiados con esta restricción?

¨El control de dólares me parece más, inspirado en el razonamiento de poner retenes en las carreteras(SEDENA) que en el de requerir/notificar contribuyentes morosos(SHCP)¨

No comments: